librosstartups

Magallanes, Zweig y las Startups.

Hace 24 horas que acabé de leer Magallanes de Stefan Zweig. Es lo primero que leía sobre el marino portugués y también la primera vez que descubría al escritor austriaco.

Dicen que es la mejor novela sobre el mítico navegante. No me parece una novela como tal sino más bien un reportaje o crónica. Da igual. El tema es que es una gran historia, un gran personaje y una gran libro. Zweig narra los hechos con bastante objetividad y añade su opinión junto con algunas frases muy potentes que destaco en este post.

“El viaje marítimo tal vez más terrible y lleno de privaciones que registra la eterna crónica del dolor humano y de la humana capacidad de sufrimiento que llamamos historia”

Magallanes. Stefan Zweig.

No te voy a desvelar nada sobre la gesta, cero spoilers. Aunque es un tema histórico y por lo tanto, pocas sorpresas. O no! porque a mi me ha sorprendido y mucho. Ya no por la historia o el personaje que los desconocía completamente y tienen sus anécdotas, casualidades y paradojas . La sorpresa viene también por la nítida similitud que he encontrado con el mundo startup. O mejor dicho, las startups con la historia de Magallanes. Está todo inventado.

Tierra, Agua o Muerte

Hay que ponerse en situación. Pensar en los medios que se tenían y lo que se sabía en aquellos tiempos para hacerse una pequeña idea de lo que tuvo que ser esa empresa.

“A la historia le es indiferente cómo suceden las cosas. Se pone al lado del que ejecuta, del ganancioso”

Magallanes. Stefan Zweig.

La redacción es directa, lo que hace el libro ameno y rápido de leer. No se anda con rollos Zweig. También es verdad que ha llegado muy poca documentación para una travesía de casi 3 años de duración.

“Más generoso que justo, el destino se inclina en favor de los que no lo tienen merecido”

Magallanes. Stefan Zweig.

Ya digo, no me parece una novela pero engancha. No por la forma de contar la historia, sino por el personaje de Magallanes, la aventura y por el ejercicio necesario de trasladarnos a cada etapa de la travesía, de la gesta. Entender que aunque sabían navegar muy bien, desconocían qué iban a encontrar en las próximas millas. Si más agua, tierra nueva, las molucas, el éxito, la muerte, el fracaso o peor aún, la nada y el olvido.

“Como en todas las esferas, fue, en su arte de navegar, el genio propio de Magallanes la paciencia, la inconmovible precaución y previsión”

Magallanes. Stefan Zweig.

Una Startup hace 500 años

“Porque se entregó con toda el alma a una ilusión transitoria descubrió una verdad permamente”

Magallanes. Stefan Zweig.

Esta quote recuerda a la mítica surgida en Silicon Valley “Fake it until you make it”. Y es así como a lo largo del libro no paré de encontrar reflejos de cualquier historia que cuentan hoy las startups de éxito. Además, Zweig se encarga de hacértelo visible, pues se refiere al navegante como “creador”.

“Pero el hombre creador se mueve más allá de lo estrictamente nacional. Quien ha de realizar una acción o llevar a cabo un descubrimiento que toda humanidad reclama ya tiene por patria su obra más bien que su misma patria”

Magallanes. Stefan Zweig.

Lo de Magallanes fue una startup hace 500 años. Sí. Todos los elementos que puedes encontrar en cualquier startup, los encuentras en esta historia. Magallanes tuvo que levantar capital para su proyecto, fue rechazado, montar un equipo top, ir a lo desconocido, buscar una nueva vía de comunicación, enfrentarse a obstáculos internos y externos, la incertidumbre, el “valle de la muerte”, etc.

“De todos modos, es el creador de una obra quien mejor conoce sus faltas ocultas y a lo que está expuesta”

Magallanes. Stefan Zweig.

¿Nos hablaba aquí, Zweig, de un CEO aka hombre orquesta?

“La máxima dicha espiritual de una naturaleza creadora: ser responsable únicamente ante sí mismo de la realización de hecho que uno mismo ha elegido”

Magallanes. Stefan Zweig.

Es curioso el papel de VC/BA que jugamos los españoles hace 500 años. Financiando a un genovés y luego a un portugués en dos de las más importantes gestas de la humanidad. Carlos I de España fue el Business Angel de Magallanes. De las 5 naves que partieron de Sevilla (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria), sólo una volvió a España cargada de especias. Sólo la carga de esa nave compensó y dio retorno a la enorme inversión hecha. ¿Os suena?

Está todo inventado

He leído muy poco de management y de startups. Dudo en hacerlo porque cuando navegas en la historia te das cuenta que está llena de lecciones de estrategia, de management, etc. Si sabes conectar lo puntos, te das cuenta que está todo inventado. Ya ha sucedido. A lo grande, a lo heroico y con menos medios. Sólo hay que buscar, encontrar y abstraer los conceptos.

Hace poco oyendo un podcast sobre la guerra civil entre Pompeyo y Julio César me volvió a pasar. Cambian las épocas, cambian las tecnologías, cambian las ropas, cambia el lenguaje y muchas cosas. La esencia, el concepto, los fundamentos de los hechos y de las acciones no cambian. Se adaptan. Se repiten. Una muestra más es el estoico genio Magallanes.

“El más intimo peligro de un hombre está en su propio genio, y el genio de Magallanes era la paciencia”

Magallanes. Stefan Zweig.

¿Habrá leído Musk esta fascinante e imprescindible hazaña hispano-portuguesa?

“Pero quien no puede elegir ha de correr el riesgo contra el número y las circunstancias del momento”

Magallanes. Stefan Zweig.

Te dejo que descubras el resto leyendo este gran libro.

Un saludo.

Mariano Angulo Solves.

Me cuesta escribir, pero escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *